febrero 23, 2019

VARIOS-Tutorial de instalación de Windows 10 IoT en Raspberry Pi

Written by

En la página oficial de Raspberry Pi se encuentra la descarga del sistema Windows 10 IoT para instalar en la tarjeta Raspberry Pi. También se encuentra un enlace para las instrucciones de instalación oficiales de Microsoft.

La página de instrucciones de Microsoft es:

https://docs.microsoft.com/en-us/windows/iot-core/downloads

Aunque se puede instalar el sistema directamente en la tarjeta SD, la recomendación es instalar Windows 10 IoT Core Dashboard para facilitar todo el proceso.

Windows 10 IoT Core Dashboard es un programa que se instala en un ordenador con sistema operativo Windows 10. La recomendación es que disponga además de conexión WiFi para que se pueda comunicar bien con la tarjeta Raspberry Pi posteriormente, aunque también se puede usar un cable de red Ethernet.

1 – Instalación de Windows 10 IoT Core Dashboard

Desde el enlace de Microsoft que aparece más arriba se descarga la aplicación y se siguen los pasos habituales de instalación de aplicaciones en Windows

Aviso de inicio de instalación
Inicio de instalación
Instalando ‘dashboard’

Una vez terminado este proceso tenemos la aplicaión instalada en nuestro ordenador, lista para preparar la tarjeta SD con el sistema operativo.

2 – Preparación de la tarjeta SD para Raspberry Pi

Ahora abrimos Windows 10 IoT dashboard y elegimos en el menú de la izquierda ‘Configura un nuevo dispositivo’, y pulsamos el botón de abajo.

Configura un nuevo dispositivo

Luego se nos pide que usemos una cuenta de Microsoft. Aunque no es necesario es lo más recomendable, para poder acceder a las últimas versiones del sistema.

Iniciar cuenta de Microsoft

A continuación se abre la página de configuración de dispositivo. Escogemos la tarjeta Raspberry como tipo de dispositivo, la tarjeta SD que debemos de tener ya en el ordendor y la configuración del acceso: nombre del dispositivo, que por defecto es ‘minwinpc’, aunque se puede cambiar, y la clave del usuario ‘Administrator’ que hará falta después para acceder al sistema.

Configuración del dispositivo

Al aceptar la instalación comienza el proceso en sí mismo, cuya primera parte es descargar la imagen del sistema desde Internet.

Descargando el sistema

Después prepara la tarjeta y se abre una aplicación de comandos, para aplicar el sistema a la tarjeta. Todo este proceso puede tardar unos 10 minutos, dependiendo del ordenador y la tarjeta SD.

Aplicando el sistema a la tarjeta SD

Al terminar el proceso se vuelve a la página inicial del ‘dashboard’ y ya se puede extraer la tarjeta SD e introducirla en la Raspberry Pi.

3 – Inicio y configuración del sistema en Raspberry Pi
Metemos la tarjeta SD en la Raspberry Pi, conectamos el teclado, ratón y la pantalla, opcionalmente otros periféricos, y la encendemos. Aparece la pantalla típica de inicio de Windows 10.

Inicio de Windows IoT

A los pocos minutos, nos aparece una pantalla con un logotipo de una tarjeta Raspberry genérica, indicando que está preparando el sistema para el dispositivo.

Preparando dispositivo inicialmente

Tras preparar las particiones inicialmente, obtenemos la pantalla del inicio de la configuración.

Pantalla inicial de configuración

Luego pide escoger el tipo de información de diagnóstico que se va a enviar a Microsoft. Como algo hay que escoger, recomendamos el básico, para no saturar el dispositivo.

Selección de información de diagnóstico

Luego se sigue con información de privacidad. Hay que escoger si se quiere guardar información de localización del dispositivo. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se escoge la mejor opción.

Información de localización del dispositivo

El último paso es la configuración de WiFi. Se puede saltar este paso y hacerlo después, pero es necesario disponer de conexión a Internet para controlar el dispositivo de forma remota.

Configurando WiFi en el dispositivo

Finalmente se llega a la pantalla del escritorio de Windows 10 IoT. En esta pantalla se puede observar un resumen de la configuración del sistema.

Escritorio de Windows 10 IoT

Ya tenemos la tarjeta Raspberry con el sistema instalado y funcionando. Tan sólo queda terminar de ajustar la configuración del teclado y hora para tener el sistema a punto.

Category : VARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme