febrero 24, 2019

RELOJB-Montaje de la estructura 1

Written by

Empezamos a montar la estructura del reloj, sobre la plataforma. Cogemos la primera columna doble y la fijamos a la base con dos tuercas en las patas y dos tornillos M3 x 6.

Tuercas colocadas en las columnas

Por la parte inferior colocamos dos arandelas y dos tuercas.

Tuercas y arandelas para la columna
Primera columna de la estructura

Ahora se colocan unos tornillos M3 x 40 que serán los que sujeten las rampas.

Tornillos M3x40 en la columna

Y también un par de tornillos M3x15 para sujetar dos tramos especiales.

Tornillos M3x15 en la columna

Y ahora se coloca la torre de recogida de bolas, pero se coloca con pegamento no permanente, porque puede tener que cambiarse más adelante. Nosotros no tenemos Tack-it, así que usamos cinta adhesiva de doble cara.

Torre de recogida de bolas

Ahora preparamos las rampas, usando los soportes simples y anchos que tenemos y pegándolos con cinta de doble cara, porque la posición podría variar después.

Rampas con los soportes pegados

Y los colocamos sobre la columna, sujetos con los tornillos y tuercas de fijación.

Rampas colocadas en sus soportes

como nos quedan algo separadas de la torre, las vamos a mover a la izquierda, sabiendo que están sujetas sólo por cinta adhesiva.

Rampas resituadas

Y tras este movimiento, colocamos las rampas restantes, las de caída de bolas al tramo inferior.

Rampas de caída colocadas

El siguiente paso es colocar la columna de los balancines, usando el mismo procedimiento que la primera, con tuercas y tornillos M3 x 6.

Columna para los balancines colocada

Para colocar los balancines necesitamos los soportes con rodamientos. Cogemos tres de ellos y los pegamos con SuperGlue a los soportes, y esperamos a que seque el pegamento.

Soportes con rodamientos para los balancines

Es el momento de colocar los balancines, la parte más delicada del reloj, porque de su ajuste depende el buen funcionamiento del mismo. Cogemos el de arriba y con su soporte pegado con cinta adhesiva doble, lo situamos en su tornillo de giro.

Balancín de minutos

Ahora lo probamos con unas bolas, para ver si funciona como se espera. Nos damos cuenta de que el soporte del balancín es muy endeble, puede que por usar la cinta adhesiva o porque los rodamientos tienen mucha holgura con los tornillos M3, pero es que no funciona bien. Decidimos fabricar unos soportes para usar dos rodamientos por balancín, así esperamos que la holgura se reduzca. Aprovechamos e imprimimos también las patas del reloj.

Patas y soportes dobles

Para fabricarlos, aunque no tenemos los ficheros de diseño editables, es sencillo, cogemos el original, y dentro del programa Cura lo alargamos en ancho, hasta 1 cm. Imprimimos tres de éstos y le pegamos dos rodamientos, usando un tornillo para equilibrar mientras seca el pegamento.

Soporte con doble rodamiento

También le pegamos la primera rampa de alimentación para que el funcionamiento sea lo más cercano al real. Lo hacemos con cinta adhesiva de doble cara también, a falta de la fijación definitiva.

Rampa de alimentación de los balancines

Y también pegamos con un poco de SuperGlue las patas a la plataforma de base, para que el reloj esté equilibrado.

Plataforma con las patas

Ahora probamos el funcionamiento del balancín 1 y es correcto.

Después colocamos el segundo balancín, de los bloques de minutos, y hacemos lo mismo, lo ajustamos para que esté equilibrado y oscile con 12 bolas. Tras unos minutos de pruebas, funciona correctamente.

Y por último, hacemos lo mismo con el balancín 3, el de las horas.

Category : RELOJ DE BOLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme