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Tras presentar el trabajo en la Feria de la Ciencia, vamos a aprovechar la ocasión para realizar mejoras en el proyecto. Resumimos las deficiencias que hemos observado:
- El robot vibra mucho, lo que obliga a que se mueva muy lentamente y las partidas tardan mucho más de lo deseable.
- La cámara situada por delante del tablero es incómoda y estorba al movimiento de los jugadores.
- La cámara detecta pocos puntos de color y es fácil que equivoque otros objetos por las fichas.
- El programa de juego no es infalible y hace jugadas erróneas a veces, dejando de ganar cuando puede.
Para mejorarlo, nos proponemos hacer los siguientes cambios respectivamente:
- Rediseñar la estructura mecánica del robot, usando los mismos servos, pero no usando los ejes de los servos como ejes de movimiento del robot.
- Cambiar la cámara de lado del tablero, lo que obligará a mover el tablero al centro de la plataforma soporte, y por tanto, también al robot y el dispensador de fichas. Además, como es probable que haya poca iluminación desde ese lado del tablero, habrá que usar algún tipo de iluminación expresa y continua.
- El sistema de detección de fichas es pobre. Habría que cambiarlo a otro que no dependiera tanto del color y que compruebe toda la superficie de la ficha.
- El programa de juego hay que mejorarlo, cambiando la función de evaluación de cada movimiento y añadiendo más aperturas.
Iremos poco a poco haciendo las propuestas en función del tiempo que tengamos y lo que nos lleve resolverlas.
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