marzo 25, 2019

RELOJB-Montaje del motor y engranaje

Written by

Como ya tenemos la estructura de las bolas equilibrada y funcionando, el siguiente paso es preparar el motor y el conjunto de engranaje. Empezamos con la cruz soporte y el motor. Usamos el motor 28BYJ-48 y lo fijamos con dos tornillos M3 x 12 con dos tuercas.

Motor fijado a la cruz soporte

A continuación colocamos un tornillo M3 x 15 en el centro de la cruz, que servirá para el eje del mecanismo.

Tornillo central para eje

Ahora se pega la rueda dentada de 15 dientes sobre la manivela usando SuperGlue, cuidando de centrar el agujero central, y colocamos la primera parte del rodamiento axial F6-14M.

Rueda + manivela + rodamiento

Cogemos el resto del rodamiento axial y lo colocamos con la rueda sobre el eje central, añadiendo la rueda pequeña con el orificio rectangular sobre el motor, encajando ambos.

Engranaje central sobre el soporte

Antes de seguir, vamos a probar el funcionamiento, por si hay problemas, para arreglarlos cuanto antes. Conectamos un Arduino UNO al controlador del motor paso a paso y bajamos el programa que propone el diseñador en su página. Tenemos que instalar la librería de control de estos motores, AccelStepper, pero lo hacemos desde el gestor de librerías de Arduino. Cuando está todo conectado, comprobamos que funciona correctamente.

Ahora seguimos con la mecánica. Cogemos la rueda grande y le pegamos el disco central.

Rueda central con disco

También le pegamos la cápsula soporte de la bola que cogerá cada minuto. Hay que tener cuidado de colocarlo en la posición correcta o el reloj no funcionará.

Rueda central con el soporte para la bola

Cogemos la rueda grande y le pegamos los cuatro soportes en las esquinas. La verdad es que se podía haber impreso todo junto.

Rueda central con soportes en esquinas

Sobre la rueda móvil hay que pegar con SuperGlue la cápsula recoge-bolas, en la posición que se ve en la imagen.

Cápsula recoge-bolas

Ahora probamos a montarlo todo, el motor y la rueda móvil con la rueda central, teniendo en cuenta que la cápsula recoge-bolas debe quedar en la posición más alta.

Engranaje mecánico del reloj

Vemos que la rueda móvil oscila demasiado, haciendo que algunas veces se atranque con los dientes de la grande. Decidimos colocar unas arandelas M4 para que sostengan la rueda móvil lo más derecha posible.

Arandela de sujeción sobre rueda central

Category : RELOJ DE BOLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme