mayo 24, 2021

JLASER- Diana con controlador ESP01

Para poder modificar el juego y que las dianas sean capaz de puntuar al jugador según el color, necesitamos cambiar el microcontrolador Arduino a otro con capacidad de comunicación inalámbrica. También se podría añadir un adaptador Bluetooth o Wifi al Arduino pero sería complicar el montaje tanto en tamaño como en dificultad. Además, hemos pensado que el ESP01 de Espressif puede venir bastante bien por lo reducido de su tamaño.

Microcontrolador ESP-01

Elegir este controlador tiene también sus pegas. Primero, no tiene puerto USB, así que se necesita un programador. Buscando por Internet, se puede usar otro microcontrolador como el ESP8266 o ESP32 para programarlo, pero lo más sencillo es usar un programador específico, como éste:

Programador para el ESP-01

Para programar el microcontrolador hay que añadir además un puente entre las patillas GPIO0 y GND, porque si no, no se activa el modo ‘flash’ de cargar el programa en memoria. Como esta operación es incómoda, poner y quitar el puente cada vez que se quiera programar o usar el controlador, nosotros recomendamos el sistema propuesto en la siguiente página:

Añadiendo un pulsador para cargar programas o usarlo, cuando se quiera.

Programador con pulsador

Otro inconveniente que tenemos que resolver es el de la alimentación. El diseño original se alimentaba por el puerto USB, pero como lo que queremos hacer es un juego con varias dianas, no nos parece cómodo poner un cable USB a cada una desde un ordenador o cargador. Así que tenemos que poner pilas o baterías. El inconveniente es que el microcontrolador ESP-01 necesita 3,3 V y los LED y el servo se alimentan con 5 V. Las pilas que podemos usar serían 3 x AAA = 4,5 V o 4 x AAA = 6 V. En caso de usar baterías de litio, tendríamos 1 por 3,7 V y 2 por 7,4 V. En cualquier caso hay que usar un regulador para conseguir 3,3 V para el ESP-01 o podemos estropearlo. Hemos escogido el AMS1117, especialmente preparado para los microcontroladores de este tipo, y que puede con la potencia necesaria para el ESP-01 en modo Wifi.

Regulador de tensión AMS1117

El servo SG-90 tiene de tensión nominal 5 V pero puede soportar 6 V y el aro LED Neopixel puede soportar hasta 7 V, con lo que podemos usar un paquete de 4 pilas AAA.

Procedemos a cambiar en el circuito el Arduino nano por el ESP-01 y vamos a probar cada elemento por separado para estar seguros del funcionamiento correcto.

Category : JUEGO LÁSER