El sensor de efecto Hall sirve para detectar la presencia de un campo magnético. Se le pueden dar varios usos pero nosotros los vamos a usar para posicionamiento de ejes en robots, que en el caso de giros, a veces, los finales de carrera no vienen bien porque necesitan un contacto físico y limitan el movimiento de giro. Los sensores de efecto Hall, al no necesitar un contacto físico sino una cercanía sin contacto, vienen bien para detectar una posición inicial sin limitar el movimiento del eje.
Hay muchas otras páginas que explican el funcionamiento de estos sensores, así que lo vamos a poner lo más sencillo y práctico posible. Como microcontrolador se va a usar un Arduino UNO por lo fácil que resulta programarlo. Las conexiones que hay que hacer son en las tres patillas del sensor:
El sensor se comporta como un detector de campo magnético y funciona como una entrada analógica. Normalmente da un valor alto de salida pero cuando tiene un campo magnético cerca de cierta intensidad, como el de un imán, el valor de salida baja drásticamente.
El programa que lee el sensor es:
int hall=A0;
int valor;
void setup(){
Serial.begin(9600);
pinMode(hall,INPUT);
}
void loop(){
valor=analogRead(hall);
Serial.println(valor);
delay(500);
}
Y a continuación, el vídeo de la demostración.
Deja una respuesta