El circuito electrónico que vamos a preparar se basa en el siguiente esquema:
Empezamos con el interruptor general, al que soldamos los cuatro cables, dos rojos y dos negros, asegurando con los macarrones termorretráctiles.
En un extremo soldamos el conector Deans para la batería.
Los componentes electrónicos que vamos a usar son un Arduino Nano y una placa controladora de servos de tipo Adafruit.
Como la placa controladora de servos no permite una tensión mayor de 6 V tenemos que usar otra placa para las conexiones de los servos. Cortamos un trozo de placa de circuito impreso perforada y preparamos unos cablecillos para servir de conexión con los servos.
Tenemos los cablecillos divididos en dos longitudes, para los servos de la cadera y de las rodillas. Empezamos soldando positivos (rojos) y negativos (negros) de los primeros seis servos a la placa de conexiones.
A continuación soldamos los otros seis servos a la placa, reforzando por la parte de abajo la soldadura para que no haya problema si la intensidad de corriente es alta.
Los cables amarillos, de las señales de los servos, los soldamos a unas patillas y se conectan a la controladora.
Luego cogemos un portapilas de 4 x AA para alimentar Arduino y otros elementos electrónicos y lo soldamos.
Ahora tomamos 5 V de la salida del Arduino y lo llevamos a la placa de conexiones para darles tensión a los elementos electrónicos: controladora de servos, zumbador y módulo bluetooth.
El siguiente elemento es el módulo bluetooth, que conectamos mediante cuatro cablecillos al Arduino.
Los dos últimos elementos son el potenciómetro de ajuste y el zumbador. Hacemos lo mismo con ellos, soldando sus cables al resto del circuito.
Ya tenemos el circuito completamente montado. Antes de seguir avanzando vamos a probarlo. Cargamos el programa en el Arduino y conectamos los servos. Ponemos las pilas en su portapilas y enchufamos la batería para servos. El resultado es muy satisfactorio pues funciona a la primera.
Deja una respuesta