abril 19, 2021

GPOD- Circuito electrónico

El circuito electrónico que vamos a preparar se basa en el siguiente esquema:

Empezamos con el interruptor general, al que soldamos los cuatro cables, dos rojos y dos negros, asegurando con los macarrones termorretráctiles.

Interruptor general del robot

En un extremo soldamos el conector Deans para la batería.

Conexión para la batería

Los componentes electrónicos que vamos a usar son un Arduino Nano y una placa controladora de servos de tipo Adafruit.

Componentes electrónicos para el robot

Como la placa controladora de servos no permite una tensión mayor de 6 V tenemos que usar otra placa para las conexiones de los servos. Cortamos un trozo de placa de circuito impreso perforada y preparamos unos cablecillos para servir de conexión con los servos.

Placa y cablecillos para las conexiones de los servos

Tenemos los cablecillos divididos en dos longitudes, para los servos de la cadera y de las rodillas. Empezamos soldando positivos (rojos) y negativos (negros) de los primeros seis servos a la placa de conexiones.

Conexiones de los 6 primeros servos

A continuación soldamos los otros seis servos a la placa, reforzando por la parte de abajo la soldadura para que no haya problema si la intensidad de corriente es alta.

Segundo grupo de conexiones de servos
Refuerzo de soldadura inferior

Los cables amarillos, de las señales de los servos, los soldamos a unas patillas y se conectan a la controladora.

Patillas para soldar los cables de señal de los servos
Cables de control de los servos en la controladora

Luego cogemos un portapilas de 4 x AA para alimentar Arduino y otros elementos electrónicos y lo soldamos.

Portapilas 4 x AA
Portapilas soldado a Arduino

Ahora tomamos 5 V de la salida del Arduino y lo llevamos a la placa de conexiones para darles tensión a los elementos electrónicos: controladora de servos, zumbador y módulo bluetooth.

Conexión a 5 V desde Arduino

El siguiente elemento es el módulo bluetooth, que conectamos mediante cuatro cablecillos al Arduino.

Módulo bluetooth HC-05
Módulo bluetooth conectado al circuito

Los dos últimos elementos son el potenciómetro de ajuste y el zumbador. Hacemos lo mismo con ellos, soldando sus cables al resto del circuito.

Potenciómetro y zumbador
Zumbador y potenciómetro conectados al circuito

Ya tenemos el circuito completamente montado. Antes de seguir avanzando vamos a probarlo. Cargamos el programa en el Arduino y conectamos los servos. Ponemos las pilas en su portapilas y enchufamos la batería para servos. El resultado es muy satisfactorio pues funciona a la primera.

Category : VORPAL GIGAPOD