marzo 1, 2022

4RAYA – Mejora de la visión del tablero

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Continuamos con el proyecto y ahora intentamos mejorar la detección de las fichas en el tablero. Este proceso es difícil y además depende de las condiciones de luz que haya en el ambiente. Básicamente consiste en detectar pixeles de color de las fichas y cuando veamos que hay una ficha nueva, colocarla en el tablero de juego. El problema es que el color no es único y el rango se amplía con la variación de la luz.

El programa que usamos consiste en mirar el color de la imagen en determinados pixeles y algunos a su alrededor. Cuando estos puntos tengan el color esperado, dentro de un margen aceptable, se toma como ficha correcta. El problema es que no conseguimos ajustar bien los puntos y los colores para distintas partidas.

Afortunadamente hemos encontrado unos tutoriales que nos han ayudado mucho para facilitar esta tarea, que recomendamos a cualquiera que quiera aprender a hacer visión por ordenador. El enlace es el siguiente:

https://www.computervision.zone/

Nos fijamos en el tutorial para filtrar imágenes por máscara HSV y lo aplicamos a nuestro tablero. Lo primero es seleccionar los valores correctos de H, S y V, que hacemos con el programa de ejemplo con deslizadores interactivos, que ajustamos hasta que sólo se vean las fichas rojas:

Selección del filtro HSV de imagen

Después hacemos un pequeño programa de ejemplo para probar el código con el tablero sólo y la detección de las fichas:

Detección de las fichas rojas

El código es el siguiente:

############################ PRUEBA
# Prueba de vídeo con detección de fichas
# Convierte la imagen a HSV y aplica una máscara para detectar las fichas rojas
# Detecta los contornos y señala la posición de las fichas
import cv2
import numpy as np

def getContours(img):
    print('----')
    contours,hierarchy = cv2.findContours(img,cv2.RETR_EXTERNAL,cv2.CHAIN_APPROX_NONE)
    for cnt in contours:
        area = cv2.contourArea(cnt)
        print(area)
        if area>400:
#            cv2.drawContours(imgContour, cnt, -1, (255, 0, 0), 3)
            peri = cv2.arcLength(cnt,True)
            approx = cv2.approxPolyDP(cnt,0.02*peri,True)
            objCor = len(approx)
            x, y, w, h = cv2.boundingRect(approx)

            cv2.rectangle(imgContour,(x,y),(x+w,y+h),(0,255,0),2)

################################################################
frameWidth = 320
frameHeight = 240
cap = cv2.VideoCapture(1)
cap.set(3, frameWidth)
cap.set(4, frameHeight)


while True:
    success, img = cap.read()
    imgContour = img.copy()
    imgHsv = cv2.cvtColor(img, cv2.COLOR_BGR2HSV)

    # Valores HSV para la cámara y fichas rojas
    h_min=4
    h_max=16
    s_min=166
    s_max=250
    v_min=121
    v_max=255

    lower = np.array([h_min, s_min, v_min])
    upper = np.array([h_max, s_max, v_max])
    mask = cv2.inRange(imgHsv, lower, upper)
    result = cv2.bitwise_and(img, img, mask=mask)

    imgGray = cv2.cvtColor(result,cv2.COLOR_BGR2GRAY)
    imgBlur = cv2.GaussianBlur(imgGray,(7,7),1)
    imgCanny = cv2.Canny(imgBlur,50,50)
    getContours(imgCanny)

    mask = cv2.cvtColor(mask, cv2.COLOR_GRAY2BGR)


    cv2.imshow('IMG', imgContour)
    if cv2.waitKey(1) & 0xFF == ord('q'):
        break

cap.release()
cv2.destroyAllWindows()

El resultado funciona bien. Ahora queda integrarlo en el programa de juego.

Category : 4 EN RAYA ROBÓTICO

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