abril 23, 2022

VARIOS- Tutorial de uso de módulos bluetooth HC-06

Continuando la entrada anterior sobre los módulos HC-05, ahora vamos a comentar cómo funcionar con sus semejantes HC-06 y la forma de conectarlos con Arduino.

Módulo bluetooth HC-06

Los módulos HC-06 son muy parecidos a los HC-05 pero tienen las siguientes diferencias:

• Tienen 4 patillas en lugar de 6 y no tienen pulsador.
  • Sólo pueden funcionar en modo esclavo.

Y otras que se verán más adelante.

Los módulos HC-06 tienen sólo dos modos de funcionamiento:

• Modo AT o de configuración – es el que se activa al conectar el módulo a la alimentación y se caracteriza porque el LED de la tarjeta parpadea aproximadamente 5 veces por segundo y se pueden enviar ciertos comandos AT al módulo para configurarlo. Esta es otra diferencia con el módulo HC-05: el HC-06 sólo admite comandos AT en mayúsculas.
  • Modo de conexión: cuando se ha enlazado con otro módulo bluetooth, el LED hace dos parpadeos rápidos cada segundo aproximadamente y no responde a comandos AT. Todo lo que reciba por el puerto serie o el bluetooth lo envía de forma transparente al otro puerto.

Para conectar el HC-06 a Arduino hacen falta los cables 5V y GND y los de comunicaciones RX y TX, como por ejemplo:

Conexión de Arduino con HC-06

Y el programa que se debe cargar en el Arduino es:

#include <SoftwareSerial.h>   // Incluimos la librería
SoftwareSerial BT(10,11);    // Patillas para HC-06 (RX, TX)

void setup()
{
  BT.begin(9600);
  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
  if(BT.available())
    Serial.write(BT.read());

if(Serial.available())
    BT.write(Serial.read());
}

Una vez cargado el programa y conectado al HC-06, se abre el monitor serie y se configura a 9600 bps y la línea como Ambos NL & CR:

Configuración del monitor serie

Si todo va bien, ya se pueden escribir los comandos y por ejemplo, al escribir AT se debe recibir como respuesta OK:

Respuesta del HC-06

A diferencia del HC-05, los comandos AT disponibles son muy pocos:

• AT
  • AT+NAME
  • AT+PIN
  • AT+BAUD

Y sólo están disponibles en formato configurar, no para preguntar por la información, es decir, no se puede usar el comando AT+PIN? para averiguar el PIN. Desgraciadamente tampoco está disponible el comando para saber la dirección del módulo, que es necesaria para enlazarlo con otro módulo bluetooth.

Conocer la dirección del módulo HC-06

Para averiguar la dirección MAC del módulo, hay que conectarlo a otro dispositivo que sí pueda mostrar esa dirección, por ejemplo un teléfono inteligente o un PC.

En un teléfono Android

Se activa la conexión bluetooth y se buscan los dispositivos próximos. Aparece en la lista uno no conocido y al cabo de unos segundos aparecerá el nombre, que normalmente es ‘HC-06’, a menos que se haya cambiado.

Buscando el módulo HC-06 en un teléfono Android

A continuación se pulsa sobre el dispositivo para enlazarlo y pide el PIN, que si no se ha cambiado, es 1234.

Y finalmente queda en la lista de dispositivos enlazados.

Para comprobar que se conecta adecuadamente, se puede usar una aplicación de terminal en el teléfono. Hay muchas disponibles, y la que usamos para la prueba es el Serial Bluetooth Terminal:

Se abre la aplicación y en la lista de dispositivos (Devices) aparece el módulo HC-06 y su dirección.

Conectamos con el módulo y ahora se puede enviar y recibir datos desde el teléfono al ordenador y viceversa, como se comprueba en el ejemplo:

Prueba de comunicación con el módulo HC-06

En un PC

En un PC con Windows 10 u 11, se activa la conexión bluetooth y se abre la página de bluetooth en la ruta: Inicio/Configuración/Bluetooth y dispositivos. En esta ventana se pulsa en el botón Agregar dispositivo +. Empezará a buscar dispositivos cercanos y al principio mostrará uno desconocido, que en unos segundos cambiará a HC-06.

Cuando lo haya identificado se pulsa sobre el módulo para emparejarlo.

Ahora para saber su dirección MAC, hay que abrir el administrador de dispositivos, que se hace desde el botón o barra de búsqueda y se escribe ‘Administrador de dispositivos’. Cuando aparezca la entrada, se abre pulsando sobre ella. A continuación se despliega la categoría Bluetooth y ahí estará el módulo HC-06. Pulsando sobre él con el botón derecho del ratón se accede al cuadro de Propiedades. Luego se accede a la pestaña Detalles y en la lista desplegable se selecciona Dirección del dispositivo Bluetooth.

Dirección MAC del módulo HC-06

Category : VARIOS