Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es dimensionar el problema. Así que tomamos una mesa de ping-pong que tenemos, la montamos y medimos sus dimensiones principales.
![](http://tecnologia.iesciudadjardin.es/wp-content/uploads/2022/10/robopong-mesa1-1024x614.jpg)
![](http://tecnologia.iesciudadjardin.es/wp-content/uploads/2022/10/robopong-mesa3-1024x768.jpg)
![](http://tecnologia.iesciudadjardin.es/wp-content/uploads/2022/10/robopong-mesa2-768x1024.jpg)
También queremos medir la velocidad de la pelota, aproximadamente, así que grabamos un vídeo jugando para hacer un cálculo después.
Usamos un reproductor que pueda ir fotograma a fotograma para medir el tiempo que tarda la pelota en ir de un punto a otro:
Tomando el instante de juego en torno al minuto 2:11 nos sale una transición de la pelota de 2:11;09 a 2:11;19, siendo un vídeo a 30 fps, por lo que tarda 10 imágenes en ir la pelota de un extremo a otro de la mesa, es decir 1/3 de segundo.
Como hemos medido el largo de la mesa y es 274 cm, entonces la velocidad es 274/0,33 cm/s, es decir, unos 8,22 m/s.
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